jueves, 23 de abril de 2009

El costo de la investigación anti-ética: Autismo y vacuna triple


En 1998, en la revista científica The Lancet, el Dr. Andrew Wakefield junto a otros colegas publicó la investigación sobre Autismo que más impacto ha causado en la ciencia y en la práctica clínica. En este artículo indicó que la vacuna triple (para rubéola, sarampión y paperas) que se aplica a temprana edad (alrededor del primer año de vida) era la causa principal del Autismo, pues 9 de los 12 infantes autistas que participaron en su estudio habían recibido tal vacuna.
Este hallazgo causó mucha polémica en la ciencia, pues numerosas investigaciones se han llevado a cabo para comprobar estos resultados y ninguna ha encontrado tal relación. Sin embargo, la cobertura mediática del estudio del Dr. Wakefield fue tal que el mayor impacto se encontró en la práctica clínica, pues hubo una importante reducción de infantes vacunados (del 95% al 73%) ante el temor de sus padres y madres de que adquirieran tal enfermedad. Consecuentemente, esto ha llevado a un significativo aumento en el número de infantes con sarampión y rubéola (de 56 casos en 1998, a 1,348 casos el año pasado). Es mas, dos infantes murieron a causa de estas enfermedades.
Sin embargo, el grupo británico que monitorea la práctica médica, el Consejo de Medicina General, recientemente realizó una auditoría a tan polémico estudio, la cual reveló que Wakefield manipuló deliberadamente los datos de sus pacientes para así concluir que sus hipótesis eran correctas. El Consejo británico ha presentado una demanda legal contra Wakefield y sus colegas, bajo los cargos de violación a la ética en la investigación. Su diseño de investigación no se cuestiona.
Esperemos que se haga justicia por los más de mil infantes enfermos y los dos niños fallecidos, además de los millones de niños y niñas en el mundo que, pudiendo recibir la vacuna, han puesto sus vidas en riesgo ante el comprensible temor de sus padres y madres.
Tomado de The Sunday Times (Londres): MMR Doctor Andrew Wakefield Fixed Data on Autism, publicado el 8 de Febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario