sábado, 2 de mayo de 2009

Diseños experimentales... ¿relaciones espurias?


En la última clase (30/04) hablamos sobre las relaciones causales que los diseños experimentales pretenden comprobar. En este marco, les mencioné sobre relaciones "estadísticamente significativas", pero con un contenido engañoso. Ejemplo de ello es la relación causa-efecto entre mascar chicle y mejora en el desempeño académico, de la cual les hablé en clase.
Les invito a que lean esa noticia:
La Prensa Gráfica. [Domingo 26 de Abril de 2009]. Mascar chicle mejora desempeño académico.
Luego, reflexionen sobre los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Se cumplen las tres condiciones de una relación causa-efecto?
2. De cumplirse, ¿Son las conclusiones inadecuadas? ¿Por qué?
3. Recuerden lo que les comenté en clase sobre las investigaciones del efecto Mozart y sus patrocinadores... Ahora visiten esta página: http://www.mars.es/Spain/es/Our+brands.htm
4. Reflexionen sobre la responsabilidad social de las empresas y el impacto comercial que tienen los experimentos e investigaciones, en general, sobre la población.

3 comentarios:

  1. Pienso que hay investigaciones que no necesariamente están encaminadas a la comprensión de fenómenos, ni a aportar a la ciencia, sino como se menciono en la clase responden a intereses particulares de algunas personas, también considero que debería existir un lineamiento para realizar investigaciones o que las regule. Este tipo de situaciones es lo que muchas veces lleva a dudar de los aportes que se pueden hacer a la ciencia.

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  2. Acá dejo un link para leer acerca de algunas investigaciones "curiosas"...

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anti-Nobel/preferencias/pulgas/Coca-Cola/espermicida/elpepusoc/20081003elpepusoc_7/Tes

    F. Armando Arita.

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  3. Ja! Están geniales... me voy a tomar el atrevimiento de subirlos...
    Gracias Armando,
    Esmeralda

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